domingo, 6 de febrero de 2011

COMPAS

Compa no es amigo

Los compas nos marcan de vida, aquella palabra que deriva del "compadre" cuyo significado se ha expandido a lo largo de la tradición mexicana se ha vuelto no solo parte del vocabulario coloquial de la gente, sino un signo que representa la unidad y confianza que tienen los mexicanos jóvenes el uno del otro.

Compadre significa en primera instancia el "compartir paternidad", dicho título se le aplica especialmente a las personas que aceptaron "apadrinar" algo o alguien, usualmente tratándose del bautizo de un niño en cuya tradición se elige como padrino de dicho niño a una persona cercana a los padres, ya sea un hermano o un amigo de mucha confianza. Es en base a esto que la palabra compadre comenzó a tomar una connotación inclinada hacia el concepto de amistad, mismo que aunque varia de persona en persona se ha hecho flexible pudiendo considerar "amigo" a cualquier persona que comparta gustos o sentimientos con uno.

Dentro de la cultura mexicana el compadre es probablemente el sinónimo de "mejor amigo" que la gente tiene, esto iniciándose en que las responsabilidades de un compadre, en su función de padrino de un niño es, según la cultura católica (la más abundante en el país cabe aclarar), inculcarle al infante tanto la religión como los valores, así como encargarse de su seguridad, salud y completo desarrollo en caso de faltar los padres, esto evidentemente asegura la obligación moral del padrino a acercarse a su compadre (en este caso el padre del niño) y entablar una relación de confianza y apoyo especialmente enfocado en la educación del ahijado. Esta es la causa por la cual se buscan como padrinos de un niño a personas no solo allegadas a los padres sino que constantemente con lazos o relaciones fuertes, en muchos casos familiares o amistades que hayan durado ya bastantes años.

Y aunque usualmente se aplica el titulo de compadre a la relación padrino-padre la sociedad, en una comparación con la fuerza y constancia de los lazos dentro de una amistad, ha aplicado este mismo título a los vínculos más constantes entre amigos. De ahí al re conceptualizar el status de compadre como "mejor amigo" deriva la abreviación de la palabra con el fin de describir las relaciones amistosas. Tal vez dejando claro que la relación es más exclusiva de lo que el concepto de "amigo" aceptaría; causado por la flexibilidad mencionada anteriormente.

Este tipo de relaciones descritas corresponden primordialmente al mundo varonil, o sea, mayormente los hombres son denominados "compa" y no las mujeres, puesto que en dado caso, siguiendo la misma lógica, se aplicaría el título de "comadre" cuya abreviación fuera "coma o comma" inexistente aún en el vocabulario coloquial. Aunque es muy común el caso, como en la mayoría del lenguaje español, el plural "compas" puede incluir al sexo femenino, tal es el caso de la frase "voy con unos compas" en cuyo caso la palabra hace referencia a los amigos, cuyo sexo puede masculino o femenino, al no estar especificado se pueden dar por entendido ambos.

El termino compa nos enseña de la tendencia humana a jerarquizar las cosas, tales como relaciones, estando en una disputa por el puesto más alto, moralmente es discutido entre hijos y parejas amorosas, o familia, el status, o el nivel en que se encontraría compa es mayor al que se encuentra amigo pero sin convertirse en un mejor amigo lo cual implicaría una relación que usualmente es exclusiva y se limita a un numero bajo de integrantes.

También es importante señalar la importancia que tienen los compas dentro de un ámbito individual, siendo regularmente un grupo de amigos, entre los cuales podemos encontrar amigos superficiales o amigos que cabrían que compartan ya un lazo sentimental más intenso con el sujeto. Es posible inferir entonces que al mencionar el plorar "compas" nos referimos a un grupo determinado de personas que se integran en el concepto de amigos, en donde podemos entender por lo menos uno de los integrantes de dicho grupo cabria en la definición de compa debido al lazo sentimental con el sujeto.

Dentro de la jerarquía de relaciones humana el compa se disputa el lugar con el estado de "amigo", siendo levemente superior el primero debido a su aplicación menos constante y usualmente en casos en donde se refiere a una persona con un vinculo sentimental más sólido que al denominado "amigo". Para crear una mejor idea del contexto se puede observar que en un grado de "amigo" se puede incluir el título de "conocido" y por encima de compa tendríamos tal vez (separándolo de su versión completa) a "compadre" o su equivalente "mejor amigo" lo cual proporciona un diagrama de relaciones como el siguiente:

Conocido<amigo<compa<compadre o mejor amigo

ADVERTENCIA: esta jerarquización no intenta definir como son las relaciones humanas o que tan importante es una o la otra. Es simplemente una propuesta que intenta explicar el uso de una palabra coloquial dentro de un mundo "lógico" que encaje e intente hacer conciencia sobre el inconsciente social y el recurrente uso de un vocabulario al cual no se da explicación.

¿Eres compa o amigo?

Es difícil definir en qué nivel puedes encontrarte debido a que a pesar de ya probado que la importancia de un compa (valorando desde la intensidad de un lazo sentimental) es mayor a la de un amigo, al ser parte de un grupo al cual han denominado compas nos haría plantearnos la posibilidad de que nosotros mismos seamos compa de la persona que denominó el grupo de dicha manera y al estar en la incapacidad de medir que tan intenso es el lazo de amistad entre esa persona y tú es imposible saber a ciencia cierta (sin preguntar) si esa persona te considera un amigo o un compa.

Todo esta explicación es totalmente inexacta cada humano tiene sus parámetros y conceptos de amistad, así hay personas que usan la palabra amigo sólo para definir a una persona que conocen como la usan para hablar de la persona con la que pasan mucho tiempo divirtiéndose y mantiene una relación de confianza y empatía. Así como habrá personas que nunca hayan usado ni usarán la palabra compa para definir a un amigo o una persona, queda en cada persona el decidir que palabras quiere usar y que no, así como decidir si le dará importancia si llama amigo o compa o mejor amigo a alguien más. Al final cada quien decide como quiere ver y vivir su vida, claro, siempre van a estar los compas ahí ¿no?

0 comentarios:

Publicar un comentario